2019
Año Internacional de las Lenguas Indígenas
Por la Redacción de Arte y Cultura
17 de diciembre del 2019
Los días 12 y 13 de diciembre, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires realizó dos jornadas de capacitación dirigidas a profesionales que intervienen en los procesos de habilitación de centros culturales independientes. En tal sentido, el organismo encargado fue la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHP).
Cada capacitación tuvo una duración de dos horas y abordó los siguientes temas: pautas para la autorización y funcionamiento de espacios culturales independientes; aplicación de la resolución 227/AGC/19; adecuación de trámites de espacios habilitados o con solicitud en proceso bajo rubro Espacio Cultural Independiente (incluye: Teatro Independiente, Centro Cultural, Club de Música en Vivo y Salón Milonga); iniciación de trámites de nuevos espacios; presentación y utilización de encomienda digital para ECI (nuevos espacios y espacios pre existentes).
Además previo a estas jornadas se realizó una introducción a la metodología, alcances, y condiciones de inscripción al Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI) a cargo de la DGHP.
Estas jornadas tuvieron por objetivo facilitar aún más la aplicación de la ley y que sea más sencillo poder habilitar un espacio y que se pueda desarrollar allí su programación cultural correspondiente.
Durante el mes de octubre, Casa Arcos institución del barrio de Núñez, fue el primer espacio cultural que se sumó a la nueva reglamentación. Esta casona antigua ofrece a los vecinos una variedad de propuestas culturales, en un lugar íntimo, pensado para desplegar la búsqueda creativa. Este primer caso es el comienzo de un nuevo ciclo para el circuito, que cuenta con un marco legal de protección para el desarrollo de las actividades que realizan. Información que hemos suministrado en su momento.
SOBRE LA LEY ECI
Desde junio de este año con la reglamentación ECI, los espacios culturales independientes radicados en la Ciudad pueden optar por funcionar bajo este nuevo marco regulatorio que facilita los procesos de habilitación, promueve el desarrollo de propuestas culturales diversas y genera instancias de control más claras con el fin de mejorar su funcionamiento.
Las mejoras de esta nueva ley se traducen en cambios concretos que el sector necesitaba: permitir el baile como actividad cultural; recibir más personas de manera segura de acuerdo a las características del espacio; que los baños pueden ser ahora unisex; permiso para actividades complementarias como ofrecer servicios de comida y venta de productos culturales y programar actividades diversas como teatro, recitales y exposiciones bajo una única habilitación.
Por otra parte, se sumaron las mejoras en la facilitación y agilización de los trámites. Los espacios que deseen sumarse a la Ley ECI realizarán el trámite de impacto ambiental y de control de ruidos (RAC) por sistema de declaración jurada, esto quiere decir que se simplificaron los pasos, ya que no deberán ejecutar el estudio de sonido; además, aquellos lugares que lo deseen pueden migrar a la nueva ley sin costo y tendrán la posibilidad de abrir el espacio una vez que realicen la presentación del trámite de habilitación. Otra novedad que se sumó es que en los locales de hasta 300 m2. el trámite del sistema de autoprotección también es por declaración jurada.
La habilitación de los espacios, el apoyo y financiamiento para los proyectos, así como el acercamiento a nuevas audiencias han sido caminos muy claros que se marcaron como política cultural desde la Ciudad para seguir generando arte y cultura en todos los barrios de Buenos Aires.
Caracteres: 3718
Archivos Anteriores
|